-
Arquitectos: Inês Lobo Arquitectos
- Año: 2010
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Secundaria Avelar Brotero fue fundada en 1884 bajo el nombre de Escuela de Desenho Industrial (Escuela de Diseño Industrial). Diversas reformas posteriores trajeron el cambio de denominación de la escuela, pero no la vocación académica, que, hasta hoy, va en paralelo a su plan de estudios regular, manteniendo una función de la enseñanza tecnológica y de taller. Este programa académico se refleja, naturalmente, en el edificio que la Escuela ocupa actualmente, como lo ha hecho desde 1950. Se trata de un complejo de edificios en esencia formado por tres bloques, como conjuntos de espacios estructurados en torno a un espacio central abierto.
Un primer bloque ocupa la longitud de la Rua General Humberto Delgado (bloco A), donde se encuentran las aulas, laboratorios, áreas administrativas y la biblioteca. Vinculado a este bloque, un bloque central (cuerpo C) alberga el gimnasio y los vestuarios, así como la cafetería y el bar, y un pequeño grupo de aulas, en dos brazos separados del cuerpo principal. Un gran bloque final se compone de las áreas de talleres (cuerpo B), que completa el complejo de edificios. Los espacios exteriores están en su mayor parte ocupados por canchas deportivas.
- Estructura espacial y volumétrica clara y flexible | extensa zona global | extensas áreas exteriores en general
- El uso desequilibrado de espacio | evidente la falta de espacio en ciertas áreas de enseñanza | falta de claridad en la relación estructural entre las construcciones
Estrategia. Una vez identificadas las ventajas y desventajas que ofrece el edificio en el estado actual, se definió una estrategia de acción en función de cuatro vectores básicos: definiendo nuevas áreas de enseñanza; redefiniendo la accesibilidad, redistribuyendo el programa, aclarando la circulación.
Nuevas áreas. Las nuevas áreas de enseñanza contempladas en esta intervención son las ya identificadas en la situación y que se destacan. Por lo tanto, las áreas a construir son:
Un centro de deportes al interior y un gimnasio, que se establecerán semi-enterrados en el extremo occidental hasta el patio central (Cuerpo E). Un área de trabajo para profesores y un área de apoyo (cuerpo D), que se estableció a la altura media, incrustada en la ladera actual, que bordea el patio central hacia el sur y dos espacios de apoyo en general, en la categoría de espacios para reuniones, en dos volúmenes establecidos en las terrazas de los dos brazos del cuerpo central: el bar y el salón de usos múltiples.
Otra nueva área de la invención se establecerá sobre una parte de un edificio existente, para lo cual se propone la demolición parcial, con el fin de crear un nuevo volumen contiguo para taller y laboratorios, capaz de aumentar la superficie de suelo en este cuerpo y adaptarse mejor al programa previsto: el apoyo a las áreas de la zona de talleres y nuevos laboratorios de física, química, biología y geología.
Programa. La redistribución del área de enseñanza contemplada en la presente propuesta tiene por objeto, sobre todo, la discrepancia actual en la intensidad de uso de las diferentes partes de la escuela, así como para promover una integración efectiva entre las dos principales opciones educativas que alberga la escuela - educación estándar y tecnológico.